• contacto4564

¿Cómo saber a qué clase social perteneces?

De la generación baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) casi el 70% es clase media, en cambio de los millenials únicamente el 60% pertenece a ese nivel económico, el resto por debajo


CIUDAD DE MÉXICO.

Partamos de esta base: en México la clase media es de apenas un 45 por ciento, un nivel mucho menor que el 61 por ciento promedio de la OCDE.

¿Te has preguntado a que nivel socioeconómico perteneces? Esta pregunta es clave para tus gastos.

Partiendo de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este analiza el comportamiento del ingreso y gasto en los hogares. En el país hay 34.7 millones de hogares con 3.6 integrantes en promedio, de los cuales 2.38 perciben ingresos y 1.7 tienen otra responsabilidad.

El promedio de ingreso corriente por hogar es de 49 mil 610 pesos. La principal fuente de ingreso por trabajo alcanza la suma de 33 mil 382 pesos.

El gasto corriente promedio asciende a 31 mil 913 pesos trimestrales, se calcula que de este nivel de ingresos el 35 por ciento se destina al sostén alimenticio y un 20 por ciento a transportes y comunicaciones.

Pero, ¿refleja la realidad que vivimos?

La definición de las clases socioeconómicas enfrenta un enorme debate, pero los números especifican la realidad que se enfrenta hoy en día.

De acuerdo con el informe de “Bajo presión: la reducción de la clase media” por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los ingresos medios en México son mucho menores que el nivel promedio.

Es decir, el promedio que mencionamos anteriormente (49 mil 610 pesos en promedio de ingreso corriente por hogar), está lejos de ser una realidad en la mayoría de los hogares mexicanos.

¿Estudiaste una carrera? Eso no será suficiente

Actualmente la mayoría de las familias buscan brindar un nivel educativo para lograr adquirir mayores oportunidades de desarrollo, pero esto es tan solo un sueño.

De acuerdo con la OCDE la clase media en México está cada vez más calificada, pero peor pagada.

La OCDE compara los niveles de experiencia a través de los cuales el nivel de económico debe mejorar.

El nivel bajo, medio y alto de experiencia son mayores al estimado, esto promueve que las oportunidades de desarrollo se restrinjan, es decir que por más preparado que estés las oportunidades serán menores.

Eso no es todo, la estabilidad económica en un hogar se logra medir a través del bienestar, pero ¿qué es eso?

Al contar con un muy bajo nivel de ingresos tus gastos no logran cubrir una medida de bienestar, sin embargo, la fórmula correcta para ‘vivir bien’ no dependerá de tu salario sino de su correcta distribución.

Así cómo ganas deberás gastar

Los gastos básicos jamás se deben de hacer a un lado. En los gastos prioritarios deben convertirse en una constante y proyectarse cada determinado tiempo.

La compra de alimentos (frutas, vegetales, carne, pollo, pescado, etc.), es un gasto inevitable y necesario a contemplar en un presupuesto base.

Debes considerar gastos médicos. Si tu empleo te proporciona un servicio de salud, estás amortizando gran parte de éstos.

Las compras dentro de un hogar no contemplan las necesidades básicas, esto no incluye comida chatarra (papas, galletas, helado, refresco, etc.) al generarun elevado gasto que no se tiene contemplado, sin ser una necesidad primordial dentro de una canasta básica.

Hogar dulce hogar

Quizá vivir en Polanco, la Condesa, la Roma o alguna de estas exclusivas colonias tenga un enorme beneficio, sin embargo, su elevado costo podría restringir completamente tu capacidad económica.

Actualmente para los jóvenes los ‘roomies’ son una estrategia que busca beneficiar la calidad de vida, teniendo claro su nivel económico.

Al compartir un departamento por 2 o más inquilinos es posible cubrir un mayor gasto de vivienda, beneficiando así la cercanía con un punto céntrico.

Es importante recalcar que los gastos de vivienda (renta o pago de hipoteca) no deberás destinar más del 30 por ciento de tus ingresos. Al compartir la responsabilidad de gasto de un inmueble, no debe exceder tu capacidad económica.

Para poner un ejemplo: Ganas 6 mil 500 pesos mensuales, y tu pareja 8 mil pesos. Los ingresos totales en tu hogar son de 14 mil 500 pesos mensuales, por lo cual no deberían de destinar más de un 30 por ciento a pagar una renta.

Fiesta

Al salir a distraerte a un bar o al cine, ¿contemplas el gasto?

Es muy importante darte un especio para relajarte y distraer tu mente de las responsabilidades. Sin embargo, ese gasto deberá de ser acorde a tu misma capacidad económica.

Movilidad

¿Detestas los apretones en el transporte? Quizá la mejor opción sea pedir un Uber o taxi, sin embargo, el gasto diario hará que tus finanzas entren en una severa crisis.

Es recomendable que este tipo de gastos únicamente los contemples al ser necesarios, puede llegar el momento en que sea urgente llegar a una cita y no tengas ninguna opción.

Es importante que consideres ahorrar cada mes una cantidad específica, por ejemplo 200 pesos. ¿Llegas a fin de quincena en ceros? Algo mal está sucediendo.

ES DECIR...

De la generación de los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) casi el 70 por ciento forma parte de clase media, en cambio de la generación de los millenials únicamente el 60 por ciento pertenece a ese nivel económico, el resto por debajo.

En específico, en México la clase media es de apenas un 45 por ciento, un nivel mucho menor que el 61 por ciento promedio de la OCDE.

En México no puede existir una cifra exacta de ingresos que marque el nivel socioeconómico al que perteneces. Sin embargo, existe una línea de bienestar a través de la correcta distribución de los ingresos en nuestra situación real.

Es importante saber que nuestro salario básico debe de alcanzar para una alimentación suficiente, vestido, transporte, hogar (no más del 30 por ciento para una renta o hipoteca), educación, ahorro e incluso el ocio. Si no te alcanza para esto te podrías considerar por debajo de la clase media.

La OCDE sugiere implementar estrategias que busquen apoyar a la clase media, mejorando el acceso a los servicios públicos de alta calidad, así como de protección social, incluyendo un sostén financiero para formar un patrimonio.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo