• contacto4564

Forman Gobernadores alianza que no deja de crecer

Ciudad de México.- Más de una tercera parte de los Gobernadores de la República, autodenominada "Alianza Federalista", han aprovechado la pandemia de covid para alzar la voz, con la intención de atraer la atención del Presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.


En un inicio era un grupo regional entre los mandatarios de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, en la primera reunión interestatal celebrada el 20 de marzo.

Pero para el 22 de mayo, Durango, Michoacán, Colima y Jalisco y a se habían anexado al grupo, que no se detuvo en eso, pues para el día de hoy, ya son 12 los gobiernos que trabajan en conjunto tras la incorporación de Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro.

Sin distinción partidista, los gobernadores del PRI, PAN, MC, PRD e independiente han solicitado reformar la Ley de Coordinación Fiscal, un reembolso a la Federación por los gastos que han hecho durante la pandemia y reconsiderar el acuerdo que desincentiva el uso de energías limpias.

En las últimas cuatro reuniones, los Gobernadores han escrito cartas con destinatario a Palacio Nacional, pero estas no han sido correspondidas. Las razones por las cuales han pedido contacto directo con el Presidente, es para encarar la crisis económica y sanitaria de manera conjunta, disminuir los efectos de la pandemia como la violencia y la pobreza, así como para solicitar el apoyo a micro, pequeños y medianos empresarios.

En repetidas ocasiones, los integrantes de la Alianza Federalista han dicho que no son un bloque de oposición en contra de la Federación, aunque viernes tras viernes sus posicionamientos van dirigidos a las decisiones ya tomadas por el Ejecutivo federal.

Los gobernadores también se han revelado, como a finales de mayo que desconocieron el Semáforo que dio a conocer la Secretaría de Salud, el cual indicaba que todos los estados estaban en rojo, por lo que no podían reaperturar actividades comerciales.

También exhortaron al presidente a no politizar la seguridad, luego de que López Obrador criticara los hechos violentos que se vivieron en Jalisco y Guanajuato, pero ante el atentado que vivió el Secretario de Seguridad Pública, Omar García, en la Ciudad de México, lo justificó.

Pese a la pandemia y el alza de contagios, los mandatarios estatales seguían reuniéndose de manera presencial en distintas sedes del país, pero no fue hasta que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García dio positivo a covid que tuvieron que realizarse de manera virtual.

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo