• contacto4564

Harley El Tuerto regresa de vacaciones; reconocen su labor en el 20 de noviembre

Visitará otros nosocomios públicos que han solicitado sus servicios como terapeuta para aliviar el estrés entre el personal que atiende pacientes covid-19; irá al ISSSTE en Puebla


CIUDAD DE MÉXICO.

Tras un mes de vacaciones, Harley El Tuerto, el perrito pug que recetó alivio a personal de salud que combate al nuevo coronavirus en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, regresará a hospitales covid de instituciones públicas.

El próximo 27 de julio visitará el Hospital Regional de Puebla del ISSSTE, que solicitó su apoyo, tras el éxito de la intervención que se realizó en el 20 de Noviembre y ante la necesidad de contención emocional latente en el personal sanitario que labora en la primera línea de batalla contra el covid-19.

“El programa de apoyo emocional asistido con perro en secciones covid-19 pionero en el mundo correspondiente al Proyecto Harley El Tuerto, que inició sus actividades asistenciales durante la pandemia a través del Servicio de Siquiatría, Paidosiquiatría, Sicología y Neurosicología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE tendrá un tiempo de ampliación lo que resta del año para visitar de manera programada hospitales de atención covid-19 como un mecanismo de ayuda humanitaria y de apoyo complementario a la salud mental dirigido principalmente a quienes se encuentren laborando en la primera línea de acción desde el inicio de la pandemia”, explicó la doctora Lucía Ledesma Torres, sicóloga y neuropsicóloga clínica del Hospital 20 de Noviembre.

DOS MESES SIN PARAR

El coterapeuta perruno se sumó al equipo de salud mental del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre para apoyar durante dos meses ininterrumpidos al personal de salud con síntomas de ansiedad, angustia y depresión.

El pug de tres años, que se incorporó a la batalla en el día 67 de la pandemia, ingresó hasta las antesalas de terapia intensiva para ayudar a sacar del estrés a médicos y enfermeras.

En total, el héroe de cuatro patas apoyó en mil intervenciones terapéuticas a personal de salud. Al menos 100 enfermeras y médicos fueron evaluados por el equipo de salud mental con Harley El Tuerto presente.

“Los objetivos de esta segunda fase de labor corresponden a una estrategia humanitaria y de apoyo a programas de salud mental a fin de prevenir complicaciones sicológicas a mediano y a largo plazo en personal de salud vulnerable a esta situación de contingencia sanitaria internacional, así como darle seguimiento a las intervenciones realizadas en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre en conjunto con el equipo de salud mental”, agregó Ledesma.

Excélsior dio a conocer la historia de Harley El Tuerto, el primer perro en el mundo que se incorpora a una estrategia de apoyo emocional dentro de secciones covid y hasta ahora el único. Tal fue su popularidad que instituciones de salud públicas y privadas han solicitado visitas del can.

Por eso, a finales de este mes, con su traje de protección, sus botitas amarillas, sus goggles y su careta se reincorporará para brindar apoyo emocional al personal de salud que este jueves cumple 140 días en el frente de batalla contra el covid-19.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo